lunes, 24 de marzo de 2014

Clasificación en Investigación

Una vez que el investigador ha desarrollado una exhaustiva revisión documental, está en condiciones de reafirmar el tipo de investigación correspondiente al objetivo general de investigación o de cambiar el tipo de investigación para ajustarlo a un nivel más accesible... Mediante lo anterior se hace visible el diseño de investigación y nuestro sujeto o unidad de análisis (Hurtado, 2012).

Existen gran cantidad de autores que han propuestos distintos modelos, enfoques y términos para clasificar un proyecto de investigación, sin embargo no todos son complementarios o simplemente diferentes, sino que existen algunos que se contradicen en sus posturas. Por ello es muy frecuente ver a un alumno o alumna del área investigativa, metodológica o que simplemente está realizando su trabajo especial de grado, utilizar diversas fuentes y en el camino entrar en serias contradicciones.  A esto lo llamo “contenido contradictorio o encontrado en diferencias entre los autores seleccionados”.

Empecemos por definir la palabra metodología. Es un vocablo generado a partir de tres palabras de origen griego: metà (más allá), odòs (camino) que juntos serían “más allá del camino” y logos (estudio).Tenemos entonces “el estudio de los modos o maneras de llevar a cabo una actividad determinada”.  El concepto hace referencia al plan de investigación que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia (Constenla, 2012).

Investigar proviene de las voces latinas “in” “vestigium”, (seguir el rastro o huella). Este verbo se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo (Constenla, 2012).

Si unimos los dos componentes mencionados anteriormente obtenemos “Metodología de la Investigación”. O sea “estudio de los modos o  maneras de llevar a cabo una actividad  determinada  siguiendo el rastro o huella” (Constenla, 2012). 

Con esta introducción doy por sentado la importancia de entender que, la clasificación de una investigación no es simplemente encontrar un autor que le dé un término y significado al método que estoy usando, sino más bien un mapa estratégico con el cual voy a enfrentar una actividad, que en el pasado se ha llevado a cabo con éxito, tras seguir algunas rutas específicas. 

Por ejemplo, si descubro que la investigación que pretendo llevar a cabo es correlacional, entonces al leer y profundizar sobre el tema, entenderé diversos aspectos metodológicos de este tipo de investigación, que me ayudarán a no cometer errores a lo largo del camino investigativo. 

En ocasiones he observado pendones divulgativos, en algunos congresos a los que he asistido, que hablan o describen un tipo de investigación, pero sus objetivos están hablando de otro tipo. Me pregunto entonces ¿error de clasificación o de redacción de objetivos?, quizás de muchos otros aspectos, y siendo sincero, cuando esto ocurre me trasmite falta de seriedad, rigurosidad o simplemente escasez científica.

En una revisión entre varios autores y autoras del área de investigación encontré algunos términos que he podido condensar, para transformarlos así en algún tipo de recomendación. Estos autores y autoras son: Altamirano, A. y Coronado, M.; Arias, F.; Ayechu, H.; Boyd, H., Westfall, R. y Stach, S.; Datos Information Resources; Hochman, E. y Montero M.; Jany, J.; Kotler, P. y Armstrong, G.; Loudon, D. Y Della Bitta, A.; McGuigan.; O´Shaughnessy, J.; Runyon, R. y Haber, A.; Manzano, V., , Rojas A., y Fernández, J.; Sampieri, R., Collado, C. y Lucio, P.; Schiffman, L. Y Lazar, L.; Schonner, B. Y Uhl, K.; Stanton, W. y Futrell, Ch.; Pope, J.; Hochman, E y Montero, M.;  Ramírez, T.;  Seijas, F.; Weiers, R.; Salkind, N.; Kinnear, T. y Taylor J.; y Hurtado, J. entre otros.


Palabras de Interés en Clasificación de la Investigación:

Existen diversos términos para esclarecer el  “estudio de los modos o  maneras de llevar a cabo una actividad  determinada  siguiendo el rastro o huella”. De todos ellos los siguientes tres me parecen muy pertinentes para alcanzar este fin:


Tipo de Investigación:

Tipo: modelo, ejemplar ideal que reúne en un alto grado los rasgos y los caracteres esenciales o peculiares de un género, especie, etc. Sinónimos: Clase, categoría o modalidad.

Tipo, clase, categoría, modalidad o modelo de Investigación: investigación ideal que reúne en un alto grado los rasgos y los caracteres esenciales o peculiares de las estrategias para descubrir algo. En Investigación el tipo viene dado por el Objetivo General.

Consecución de objetivos
Nivel
Nivel de la Investigación:

En Investigación se considera que el nivel al igual que los objetivos expresa la profundidad. 

Es decir, que para plantearse un objetivo de mayor profundidad, se requiere antes haber logrado objetivos de menor profundidad o complejidad. 

Los objetivos más simples están contenidos dentro de los más complejos, por esta razón se consideran logros sucesivos dentro de un mismo proceso. 

Diseño de la Investigación:

Diseño, diseño metodológico o metódica de trabajo: descripción o bosquejo de alguna cosa, hecho o palabra. Los diseños representan modalidades más específicas dentro de cada tipo de investigación, cuya clasificación atiende ya no al objetivo, sino a los procedimientos utilizados por el investigador. Es la manera como se va a realizar la investigación.


En resumen:
Del estudio de estos tres términos  se desprende que clasificamos para: informar e informarnos sobre los rasgos y las características esenciales o peculiares de las estrategias de la investigación (tipo), informando e informándonos además sobre la profundidad o camino anterior ya cubierto (nivel) y los procedimientos utilizados por el investigador o investigadora para alcanzar los objetivos planteados (diseño). (Constenla, 2012)
Como ya dijimos al comienzo, el tipo de investigación está dado por el objetivo general, y se diferencia del diseño en que éste, está referido al procedimiento de recolección de datos, mientras que el tipo de investigación está referido al resultado de la investigación y al grado de complejidad del conocimiento obtenido. (Hurtado, 2012)
El nivel de la investigación no es un término abordado por todos los autores, sin embargo es muy útil a la hora de entender donde se ubica el proyecto en cuanto a “complejidad”. Para Hurtado (2012) existen cuatro niveles, a saber: el perceptual, el aprehensivo, el comprensivo y el integrativo.

Algunas Clasificaciones

Una vez aclarado los términos clasificatorios, abordo entonces los términos con los que autores y autoras antes mencionados, nombran investigaciones refiriéndose algunas veces a tipos, otras veces a diseños y otras a niveles; incluso en algún momento se utilizan otros términos como paradigma o modalidad. 

Aquí abordo además, las más frecuentes entre las referencias, como la exploratoria, la descriptiva, la experimental, los estudios de caso, las investigaciones documentales y las de campo. Esto evidentemente no cubre el amplio espectro de tales clasificaciones, dejando para otro momento algunas como: las investigaciones predictivas, evaluativas, correlacionales, explicativas, extensivas, analíticas, comprensivas, interactivas, confirmatorias,  intensivas, estudios de comunidades, proyectos factibles, investigación acción, análisis de tareas, investigaciones concluyentes, cualitativas y cuantitativas, entre muchas otras. 

Investigación Exploratoria

Serendipidad
"...encontrar por medio de la ingenuidad
la máxima 
serendipidad posible..."
También llamada “prospección de campo”, “primer levantamiento de Información” o “indagación de una realidad poco estudiada o con poca información”. Coinciden algunos autores en que es una exploración previa a una investigación que sirve de familiarización con el objeto de estudio. En muchas ocasiones está asociada a aspectos cualitativos de investigación. Es muy útil para el desprendimiento de hipótesis, aporte de nuevas ideas o para formular problemas de Investigación más precisos. Son poco estructuradas.

Normalmente utilizan instrumentos y técnicas como las entrevistas en profundidad o las sesiones de grupo, que a su vez pudieran realizarse cuando se planifica  realizar otras investigaciones posteriores, o sea, constituyen el punto de partida de Investigaciones más profundas. En ocasiones sus aplicaciones incluyen el estudio de datos secundarios (documentos), entrevistas con informantes calificados y los análisis de casos selectos o estudios de caso.

La investigación exploratoria requiere, en mi particular concepción, tener la mente abierta al máximo. Romper el pensamiento unilateral y encontrar por medio de la ingenuidad la máxima serendipidad posible.

Dado que los rasgos y los caracteres esenciales o peculiares de las estrategias de esta investigación  vienen dados por el objetivo general, me parece adecuado decir que es un “Tipo de Investigación”.

Investigación Descriptiva

Investigación Cuantitativa
"...frecuencia con que ocurre algo..."
Existe acuerdo en que esta investigación es una descripción estadística completa y exacta del
fenómeno de investigación, o la determinación de la frecuencia con que ocurre algo. Parten de hipótesis afirmativas, descriptivas y no infiere relaciones de causa-efecto.

Al igual que en el caso anterior,  los rasgos y los caracteres esenciales o peculiares de las estrategias de esta investigación  vienen dados por el objetivo general. Por lo que me parece adecuado decir que es un “Tipo de Investigación”.

Investigación Experimental

Se refieren los autores y autoras sobre este tipo de investigación como la demostración de verdades conocidas o la examinación de la validez de hipótesis. Para ello debe haber presencia de grupos experimentales y grupos control. Los describen como estudios en contextos artificiales o en condiciones de laboratorio, con manipulación y control estricto de variables. Algunos de los métodos de control más mencionados son: (a) el control de rotación; (b) el de constancia de condiciones (igualación); (c) los pre test (pruebas iniciales); (d) el aislamiento de las variable extrañas; (e) la igualación de las unidades experimentales que se puede dar por control de precisión, estadístico o azar, entre otros.

Evidentemente si existen investigaciones experimentales, también podría mencionarse las no experimentales, pero ello llevaría a decir que si existen investigaciones descriptivas, existen también las no descriptivas, lo cual considero un error de clasificación, ya que se trata de entender los rasgos y los caracteres esenciales o peculiares de las estrategias de esta investigación,  que a su vez vienen dados por el objetivo general. No de entender los no rasgos y los no caracteres esenciales o peculiares de las estrategias de esta investigación  que a su vez no vienen dados por el objetivo general.

El error de clasificar una investigación como no experimental es muy común, sin embargo, cuando una empresa, investigador o investigadora pertenece al mundo del laboratorio, de vez en cuando le es útil referir ciertos tipos de investigación como no experimentales, para señalar que no va a controlar las variables independientes en condiciones de laboratorio. 

Tiene poco sentido, por ejemplo, que un alumno o alumna que está desarrollando su trabajo especial de grado en una carrera poco afín a las condiciones de laboratorio, catalogue su investigación como no experimental. A efectos de divulgación sería como leer un titular en un periódico que diga hoy ocurrieron noticias de sucesos en el país. 

Estudios de Caso

No todos los autores mencionan los estudios de caso. Pero los que lo hacen, se refieren a él como un diseño muy utilizado dentro las investigaciones de tipos exploratorias y/o descriptivas. Sin embargo el estudio de caso es una investigación intensiva de un número relativamente pequeño de de situaciones, que hace énfasis en obtener una descripción completa y comprensible de las relaciones de los factores en cada caso, sin importar el número de ellos. 

Se analizan casos para: (a) encontrar rasgos distintivos que son comunes a todos los casos del grupo general; (b) encontrar las características que no son comunes a todos los casos pero lo son para determinados subgrupos; y (c) encontrar los rasgos que son propios a un caso en particular.

En mi opinión, y aquí el lector o lectora tendrá que decidir, los estudios de casos representan modalidades más específicas dentro de cada tipo de investigación, y su clasificación atiende ya no al objetivo, sino a los procedimientos utilizados por el investigador, en este caso en cuanto a los principios de muestreo, por lo que me referiría a él como un “Diseño”.

Investigación Documental

Se coincide generalmente en que una investigación documental está realizada a través de indagación exhaustiva, sistemática y rigurosa de fuentes de información documental (documentos): (a) análisis de documentos como hechos en sí mismos; y (b) análisis de documentos sobre otros hechos. No se debe confundir con el proceso de documentación del inicio de toda Investigación. 

Debo agregar que muchos “tipos de investigación” pueden ser documentales, y que es una modalidad más específica dentro de un tipo de investigación en sí, por lo que me referiría a él como un “Diseño”.

Investigación de Campo

Unidades Muestrales
"...fenómenos sociales en su ambiente natural..."
Se coincide generalmente en que una investigación de campo es un estudio de los fenómenos sociales en su ambiente natural, en la realidad misma donde se producen.  Las fuentes de información suelen ser personas. 

Al igual que el caso anterior debo mencionar que muchos “tipos de investigación” pueden ser de campo, y que es una modalidad más específica dentro de un tipo de investigación, por lo que me referiría a él como un “Diseño”.

Así como este artículo buscaba encontrar el máximo de criterios posibles para tener una amplia visión del tema, al mismo tiempo buscaba encontrar el autor más coherente y completo (en mi opinión personal), que pudiera servir de recomendación a estudiantes del área. Es por ello que me atrevo recomendar el libro de Jacqueline Hurtado Metodología de la Investigación (2012). Para profundizar en como Hurtado clasifica las investigaciones se puede visitar la siguiente link: Algunos aspectos a contemplar en el desarrollo de los criterios metodológicos de la investigación.     


Los tres errores más frecuentes al clasificar una Investigación:

1. Cada investigación es un micro universo de todas las demás investigaciones. Esto hace que en ocasiones los investigadores e investigadoras decidan que su investigación es un poquito de cada una. Así suceden cosas como clasificar la investigación en varios tipos y en varios diseños.

2. Presentar en la clasificación contenido contradictorio o encontrado en diferencias, entre los autores seleccionados.

3. Clasificar una investigación en un tipo o diseño y citar para ello a varios autores que se repiten en su contenido, sin aclarar algún punto en particular, sólo por el hecho de citar a varias fuentes.


FUENTES CONSULTADAS:

Altamirano, A. y Coronado, M. (1.976). Introducción a la investigación de mercados. Méjico: Editorial Diana.

Arias, F. (1.997). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. (2da. ed.). Caracas: Editorial Episteme, C.A.

Ayechu, H. (1.990). El comportamiento del consumidor. (2da. ed.). Méjico: Editorial Trillas, S.A.
Boyd, H., Westfall, R. y Stach, S. (1.990). Investigación de mercados. Texto y casos. ( J. Blanco, y C. Magallanes, Trads. De la 5ta. ed. en inglés.). Méjico: Editorial Uteha. (Trabajo original publicado en  1.981).

Constenla, M. (2012): Métodos y Diseño de la Investigación Cuantitativa. Diplomado en Metodología de la Investigación: Universidad Latinoamericana y del Caribe. Caracas. Venezuela.

Constenla, M. (2014): Conducta del Consumidor Digital. Diplomado en Marketing y Negocios Digitales. Instituto Internet / UCV. Caracas. Venezuela.

Datos Information Resources. (1.997). Indice económico 1997. Caracas: Autor.
Hochman, E. y Montero M. (1.983). Técnicas de investigación documental.   Méjico: Editorial Trillas

 Hurtado, J. (2012): Metodología de la Investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia. Ediciones Quirón. Bogotá-Caracas.

Jany, J. (1.994). Investigación integral de mercados, un enfoque operativo. Colombia: McGraw Hill

Kinnear, T. y Taylor J. (1.994). Investigación de Mercados. Un enfoque Aplicado. (4ta. ed.). (G. Rosas, Trad. de la 4ta. ed. en inglés). Colombia: Mc Graw Hill. (Trabajo original publicado en 1.991).

Kotler, P. y Armstrong, G. (1.991). Fundamentos de mercadotecnia. (2da. ed.). (G. Cuevas, Trad. de la la 2da. Ed. en inglés.). Méjico: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.

Loudon, D. Y Della Bitta, A. (1.995). Comportamiento del consumidor. Conceptos y aplicaciones. (4ta. ed.). (M. Rosas, Trad. de la 4ta. ed. en inglés). Méjico: McGraw-Hill. (Trabajo original publicado en 1.993).

Manzano, V., , Rojas A., y Fernández, J. (1.996). Manual para encuestadores. Edfitorial Ariel. Barcelona. España

O´Shaughnessy, J. (1.989). Por qué compra la gente. Madrid: Ediciones Diaz de Santos, S.A.
Salkind, N. (1999). Métodos de Investigación. Tercera Edición. Prentice Hall. México.

Sampieri, R., Collado, C. y Lucio, P. (1.991). Metodología de la investigación. Méjico: McGraw-Hill.

Schiffman, L. Y Lazar, L. (1.997). Comportamiento del consumidor. (5ta. Ed.). Méjico: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.

Schonner, B. Y Uhl, K. (1.979). Investigación en mercadotecnia. Sistema de información y toma de decisiones. (2da. ed.). (A. Vidal, Trad.). Méjico: Editorial Limusa, S.A. (Trabajo original publicado en 1.969).

Stanton, W. y Futrell, Ch. (1.989). Fundamentos de mercadotecnia. (4ta. ed.). (M. Rosas, Trad. de la la 8va. Ed. en inglés.). Méjico: McGraw-Hill. (Trabajo original publicado en 1.986).

Pope, J. (1.984). Investigación de mercados. Guía maestra para el profesional. (F. Maiguashca, Trad.). Colombia: Editorial Norma. (Trabajo original publicado en 1.981).

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